Saltar al contenido

Sillas Estilo Eames

estilo silla eames

La primera impresión que tuvimos al ver por primera vez una de las Sillas Eames más usadas fue: ¡De Encanto! pero inmediatamente nos preguntamos ¿son cómodas?.
La silla Eames de fibra de vidrio siempre fue muy bien presentada en muchas revistas y blogs de diseño de interiores, pero ¿podría una silla de plástico o de fibra de vidrio ser realmente cómoda y a la vez atractiva?

La respuesta es un contundente: ¡SI!

Catálogo de Sillas Estilo Eames

 

Las sillas Eames de Charles y Ray Eames son hermosas y verdaderamente cómodas para sentarse. El asiento se adapta fácilmente a cualquier persona, y la forma de la silla soporta perfectamente su espalda, por lo que puedes sentarse en ella durante horas.

Podrías ir a una tienda y probar las sillas en persona, pero si tienes poco tiempo y/o no puedes visitar una tienda física, ¡no te desesperes! Aquí te brindaremos información sobre las sillas nórdicas más vendidas y las cosas que debes tener en cuenta para sacar el máximo provecho de tus sillas Eames.

¡Charles y Ray Eames! La pareja que cambió el mundo del diseño.

El nombre Eames es sinónimo de innovación, diseño y el deseo incesante de crear algo nuevo. Tomemos un viaje por el camino de la memoria y revisemos los momentos más relevantes de su extensa y exitosa carrera, ¿nos acompañas?

Ray and Charles Eames

Enamorado del diseño muy adelantado a su tiempo.

Si eres un fanático del diseño de interiores y la decoración, seguramente has oído hablar de ellos. Esta pareja estadounidense, redefinió y estableció muchos conceptos que continúan en la actualidad y aún establecen las pautas para el diseño de muebles. En SillasNordicas.com queremos rendir homenaje a este dúo de diseñadores, y proporcionar comprensión a la magnitud de su trabajo.

Habilidades complementarias para una visión única del diseño.

El trabajo y el legado de Ray y Charles Eames son el resultado de la conexión emocional que pudieron transmitir en su lugar de trabajo.

Charles estaba más centrado en el aspecto técnico de la creación , así como en el proceso de fabricación. Mientras que Ray deslumbró a todos con su sentido del diseño , la proporción y el color.

El resultado final es una pieza de diseño que destaca lo mejor de ambos artistas. Cada parte del proceso de creación se entrelaza armoniosamente complementando los estilos de diseño de cada uno. Desde que comenzaron su trabajo en 1941, se centraron en la creación de diseños modernos y multifuncionales que fueran asequibles para todos los usuarios de clase media.

Una larga carrera llena de éxitos

Los Eames eran muy conocidos en el ámbito del diseño de mobiliario industrial. Pero su creatividad se extendió mucho más allá, desde la arquitectura hasta la fotografía, la cinematografía, el diseño multimedia y el diseño gráfico.

Alimentaron su pasión por la investigación y el desarrollo de nuevas ideas en su célebre estudio ubicado en 901 Washington Boulevard. La pareja Eames reclutó jóvenes diseñadores y empleados locales, con una visión similar para el desarrollo de nuevos proyectos.

En este punto nos centraremos en las diferentes colecciones de diseño que se han convertido en clásicos. Revisaremos sus creaciones más exitosas.

Sillón Eames Orgánico y Sillón Eames de Conversación, 1940

silla reposabrazos eames

La primera de las piezas introducidas con éxito en el mundo del diseño de muebles tuvo lugar gracias a la colaboración de Charles con Eero y Eliel Saarinen.

El asiento, el respaldo y los antebrazos formaban parte de un marco envolvente que contrastaba deliberadamente con cuatro delgadas patas. Este modelo fue el ganador del concurso «Organic Design in Home Furnishings» organizado por el MoMA.

Silla Plywood, 1945

Silla Plywood

Durante la Segunda Guerra Mundial, Charles y Ray Eames colaboraron activamente con el ejército estadounidense. Aplicaron sus conocimientos en el curvado de madera laminada para fabricar férulas ligeras para los heridos e incluso piezas para aviones. El acceso a la tecnología militar les permitió perfeccionar su oficio y hacer grandes avances en sus propios diseños.

70 Años después, la silla Plywood, fruto y esfuerzo de la adecuación de la madera laminada moldeada tridimensional a formas ergonómicas que se adaptan al cuerpo humano, conservan un aspecto contemporáneo. Definitivamente un gran éxito para la pareja.

Sillas de plástico Eames, 1948.

sillas plasticas eames

Ray y Charles continuaron experimentando con diferentes materiales y técnicas para lograr su objetivo fundamental de crear una «silla de una sola pieza». Finalmente encontraron la solución gracias a la fibra de vidrio, un material desconocido para la industria del mueble en aquel entonces.

Fueron capaces de producir sillas de alta calidad, resistentes y sobre todo asequibles para la clase media. Estas Sillas Eames terminaron convirtiéndose en un «must have» para los amantes del diseño de todo el mundo.

Wire Chairs, 1951.

Otra línea de desarrollo fue el uso de la soldadura y el doblado de hierros como base para sus diseños. Las formas son muy similares a las de su anterior gama de sillas, pero agregando el desarrollo con éxito una nueva técnica para reforzar los bordes.

La Chaise, el Lounge Chair y mucho más.

Cuando se trataba de sus diseños, la pareja siempre estaba un paso por delante del resto, en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones.

Creaciones como La Chaise con su forma curvilínea o la Lounge Chair, una reinterpretación del clásico sillón inglés requirió 11 años de trabajo y dedicación, hasta que se convirtió en uno de sus diseños más famosos y reconocidos.

Aún hoy se pueden ver en aeropuertos, instituciones, hoteles  y oficinas de todo el mundo.

 TE RECOMENDAMOS LEER TODO SOBRE EL ESTILO DE SILLAS NÓRDICAS 

 

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados